7 razones para consumir linaza

por Dra. Julia Salinas Dücker

Publicado 2016-03-28 11:23:55 | Vida Saludable



La linaza es un nutriente con muchísimos beneficios nutricionales y medicinales capaz de prevenir muchas enfermedades que se padecen hoy en día como enfermedades cardiovasculares, cáncer entre otras. Conoce a continuación todos los beneficios de la linaza.

1. Protege de riesgo cardiovascular al retardar la formación de placas de ateroma en las arterias además de ayudar a eliminar las placas ya formadas.

2. La linaza contiene ácido alfa linoleíco, el cual no podemos producir nosotros mismos y necesitamos ingerirlo en la alimentación, que ayuda a reducir el riesgo de infartos.

3. Es una fuente de fibra soluble que se une a los ácidos biliares ayudando a expulsarlos del cuerpo.

4. La suplementación con aceite de linaza disminuye la sensibilidad de la piel y mejora la función de barrera y protección de la misma.

5. Ayuda a prevenir el cáncer asociado a desórdenes hormonales y aliviar los síntomas d ela menopausia debido a que contiene Fito estrógenos que regulan la actividad hormonal en el cuerpo.

6. Ayuda al buen manejo de los niveles de colesterol incrementando el colesterol HDL y reduciendo el LDL conocido como el “colesterol malo”.

7. La linaza contiene cantidades importantes de proteína, aproximadamente el 30% de la linaza es proteína además de ser rica en vitaminas B, minerales y tocoferoles que son antioxidantes de la vitamina E.

Cómo incluyo la linaza en mi dieta? Incorpora 1 cuchara diaria a tu dieta para obtener todos sus beneficios. Recuerda tomar suficiente agua para evitar constipaciones y ayudar acelerar el tránsito intestinal y así evitar el estreñimiento. Puedes agregar la linaza a tus licuados del desayuno, jugos verdes o smoothies, espolvoreándola sobre tu fruta picada, tu yogurt o tu ensalada. Otra opción es agregar linaza a tus recetas de panqués o galletas horneadas para agregar más fibra a tu dieta.

Receta de Smoothie de Fresa con Linaza:
INGREDIENTES: 4 tazas de hielo en cubos 1 taza de fresas descongeladas, sin azúcar y troceadas ½ taza de yogur sin grasa ½ taza de leche de almendras 4 cucharadas de linaza

Contenido Nutricional por ración (rinde 4 porciones): Calorías: 72 | Grasa: 3.5 g | Proteína: 5 g |Colesterol: 1 mg| Carbohidratos: 11 g | Sodio: 57 mg | Fibra: 3 g | Azucares: 7 g |


Leer más

6 distintas maneras de preparar pechuga de pollo

por Dra. Julia Salinas Dücker

Publicado 2016-03-28 11:19:32 | Vida Saludable



La pechuga de pollo contiene proteína de alta calidad además de ser muy baja en grasa. Es por esto que es n alimento incluido frecuentemente en muchas dietas ya sea para bajar de peso o aumentar la masa muscular magra. Sin embargo, es un platillo que a poca gente hace feliz por ser aburrido y demasiado simple. A contiuación te presentamos 7 formas creativas de preparar la pechuga de pollo que prueban que comer saludable no tiene porqué ser aburrido.

1. Española: Sazona la pechuga de pollo con paprika. Sírvela con papas cambray asadas. Acompáñala con salsa Romesco.

(Salsa Romesco: Dora dos rebanadas de pan en migas en poco aceite de oliva. Agrega ajo, paprika, pimientos rojos y vinagre de vino tinto. Tritura hasta obtener textura de puré.) 2. Italiana: Sazona con romero, ajo y limón. Sírvela con tomates cherry asados. Acompáñala con salsa pesto. (Salsa Pesto: tritura ajo picado, albahaca, piñones, parmesano y aceite de oliva).

3. India: Sazona con curry. Sírvela con espinacas salteadas. Acompáñala con salsa de mango. (Salsa de mango: combina mango picado, cebolla roja, cilantro picado, 1 jalapeño picado y jugo de limón).

4. Mexicana: Sazona con chile en polvo. Sírvela con frijoles negros de la olla. Acompáñala con salsa pico de gallo (Salsa pico de gallo: combina jitomate picado, cebolla picada, 1 jalapeño, cilantro picado, y jugo de limón) 5. Argentina: Sazona con comino. Sírvela con espárragos asados. Acompáñala con salsa chimichurri. (Chimichurri: combina perejil picado, ajo, aceite de oliva. Déjalo reposar por 20 minutos). 6. Griega: Sazona con orégano, ajo y aceite de oliva. Sírvela con un pan pita pequeño. Acompáñala con Tzatziki. (Tzatziki: combina pepino rallado con yogurt griego, jugo de limón, aceite de oliva, ajo y eneldo).

Recuerda no excederte en las salsas sólo agrega un poco para dar sabor. Cocina tu pechuga de pollo en una plancha antiadherente para evitar usar aceite.

Tips para construir masa muscular magra

por Dra. Julia Salinas Dücker

Publicado 2016-03-28 11:16:41 | Vida Saludable



1. Para que tu cuerpo pueda quemar grasa y al mismo tiempo construir músculo necesitas consumir 3 gramos de proteína por cada kilogramo de masa muscular magra. Además no olvides que el consumo de carbohidratos tendrá que reducirse ligeramente dándole prioridad a la proteína.

2. No dejes de comer proteína por más de 4 horas, ya que de otra manera el cuerpo comensará a consumir su propio músculo. Prefiere proteína de alta calidad como claras de huevos, pechuga de pavo que contiene 7 gramos de proteína en una onza, pechuga de pollo sin piel. El salmón también es una muy buena opción al contener ácidos grasos omega 3 que ayudan a construir múaculo.

3. Consume lo suficiente de carbohidratos, ni de más ni menos. Los carbohidratoa son la fuente principal de energía para nuestro cuerpo. Si comes de más se irá a síntesis de grasa, pero si comes de menos a tu cuerpo le faltará energía para mantenerte activo y comenzará a comerse el músculo para tomar aminoácidos y convertirlos a glucosa.

4. Las grasas juegan un papel importante en la dieta aportando entre 20 y 35% de nuestro requermiento energético. Consume grasas monoinsaturadas que son buenas para el corazón como lo son el aceite de oliva, aguacate, almendras y nueces. Sin embargo recuerda que son calóricamente muy densas, así que consume porciones pequeñas.

5. Prefiere los carbohidratos ude bajo índice glicémico como los cereales integrales, frutas y leguminosas. Los de alto índice glicémico, como los azúcares, dulces y jugos, harán que tu cuerpo produzca picos de insulina y glucosa, haciendo que sintetices grasa además de que te dará mucha hambre y un bajón de energía después.

6. Si no estás bien nutrido , tu cuerpo no podrá crear masa muscular. Los micronutrientes los puedes obtener con una dieta balanceada comiendo de todos los grupos de alimentos y complementarte con un multivitamínico que te recomiende tu médico.



Alimentación y Colitis

por Dra. Julia Salinas Dücker

Publicado 2015-11-21 19:39:45 | Vida Saludable



Seguramente has escuchado o has padecido alguno de estos síntomas:

  • Inflamación abdominal principalmente en las tardes.
  • Dolor abdominal o cólico.
  • Cuadros de diarrea y estreñimiento intermitentes.
  • Aumento en la cantidad de gases abdominales...


Buscar Post